OBJETIVOS GENERALES:

• Obtener conocimientos novedosos y críticos, desde las voces de personas expertas y actores comprometidos con el bienestar de las personas y comunidades afectadas.

• Obtener herramientas y metodologías transdisciplinarias que puedan aplicar a sus contextos de una manera ética y fundamentada.

• Incorporarse a la “Alianza contra el cáncer” donde podrán obtener información fundamentada sobre los temas tratados en el diplomado y a su vez participar en acciones más concertadas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Revisar testimonios y experiencias concretas de trabajos que abren opciones de comprensión y acción en tres temporalidades :

Antes
  

Cuidados preventivos
Cuidados coyunturales (detección temprana)

Durante 
 
Cuidados emergentes y tratamientos
Cuidados paliativos/buen morir

Después
Cuidados rehabilitantes
Duelos y transformaciones irreversibles


2.
Compartir experiencias de estudio y trabajo para hacer mejores diagnósticos sobre la complejidad biocultural en tres escalas de investigación y acción:

 

Macrocomplejidades: Que reconoce la globalización de las condiciones cancerígenas que la ubican como la primera causa de muerte en el mundo, y que están asociada a otros procesos ecológicos y políticos de escalas civilizatorias.

Mesocomplejidades: Donde los diferentes tipos de cáncer se viven y padecen en colectivo, con otros sujetos, y otras especies, a través de estructuras y procesos localizados en contextos y ecosistemas específicos.

Microcomplejidades: Asociada al desarrollo y la historia de vida de los cuerpos afectados, entendidos como sujetos diversos, con nombres, historias, emociones y marcas de clase, género, edad, raza, entre otras.

3. Analizar los alcances y limitaciones de los principales discursos sobre la complejidad biocultural del cáncer desde cinco preguntas críticas:

¿Quiénes?,¿Qué?,¿Por qué? ¿Hacia dónde? ¿Cómo?, las cuales se asocian a diferentes desafíos teóricos y prácticos.

 

4 . Con lo anterior se busca que los participantes obtengan elementos para desarrollar un proyecto de investigación y acción, en el ámbito de la promoción, prevención y construcción de la salud.