Nuestros Módulos
Resumen de contenidos

Módulo I: El mapa de la complejidad biocultural del cáncer

El cáncer sólo puede comprenderse y enfrentarse desde una mirada compleja y una práctica transdisciplinaria. Para ello en este módulo se presenta un mapa que reconoce diferentes dimensiones del cáncer, que incluyen a las células dañadas, pero también a procesos y estructuras culturales y económicas, como son las emociones de los enfermas y sus familiares, las diferencias de las comunidades, la dinámica hospitalaria,las tiendas comerciales (llenas de productos potencialmente cancerígenos), las ciudades contaminadas, las corporaciones farmacéuticas, entre muchos otros. Desde este mapa podemos ubicar también a las ciencias de la complejidad, el pensamiento complejo y las prácticas transdisciplinarias como parte de los esfuerzos por recuperar las relaciones y los procesos sistémicos del problema y de sus soluciones, empezando por la experiencia personal.

Contenido detallado módulo I

Módulo III. Macrocomplejidades: la pandemia del cáncer en la era del capitaloceno.

La pandemia del cáncer y su creciente incidencia no es sólo el producto del envejecimiento de nuestras especie, sino de un modo globalizado de transformar los ecosistemas planetarios (capitaloceno). Ninguna población y prácticamente ninguna especie quedan libre de exponerse a productos cancerígenos que han sido desarrollados a lo largo de los últimos siglos, y sobre todo en las últimas décadas. Los daños son desiguales y diferentes, por ejemplo, hay poblaciones que se enfrentan a factores de riesgo propios de procesos de urbanización, y otras afectadas por daños ecológicos de industrias que explotan tierras y aguas en territorios rurales. El cáncer además está asociado a la expansión de hábitos de consumo, riesgos ocupacionales y una dinámica de mercado de salud que es necesario incluir en los modelos y estrategias. Y así como el daño emerge, también las resistencias y las posibilidades de articular esfuerzos. Una perspectiva planetaria del cáncer nos permite conectar los procesos y los aprendizajes en materia de salud, no sólo entre disciplinas, sino entre culturas y estados-nación.

Contenido detallado módulo III

Módulo V. Microcomplejidades: los sujetos y las historias bioculturales del cáncer.

No hay enfermedades sino enfermos. El cáncer es un proceso personal, asociado a historias de vida. Desde los genes que heredamos de nuestros ancestros, hasta las maneras en que fuimos educados y moldeados en nuestros cuerpos, cada enfermo y cada actor involucrado tienen una historia que contar. En esas historias se expresa la diversidad de sentidos y emociones que el cuerpo, el dolor, la muerte, el amor y el cuidado evocan, las cuales no suelen ser incluidos en los discursos generales y abstractos de la enfermedad. Los sujetos son los médicos, las enfermeras, los administradores, pero también los trabajadores de la industria farmacéutica, las organizaciones civiles de afectados, los medios de comunicación sanitaria, entre muchos otros. Cualquier esperanza contra el cáncer, pasa por conocer e incorporar las adversidades y las propuestas que cada uno de estos sujetos tienen.

Contenido detallado módulo V

Módulo II. Crisis, crítica y alcances de los discursos sobre el cáncer.

El cáncer ha derrumbado diversas certezas de los modelos de salud. Las explicaciones causales no han sido suficientes y algunas estrategias de tratamiento están produciendo efectos corporales o sociales tan dañinos como los problemas originarios. Las promesas de cura se han postergado y con ello han emergido un cúmulo de alternativas y curas milagrosas sin fundamento. Estamos ante un sismo en los paradigmas de investigación y de intervención. Esta crisis es teórica, asociada a los reduccionismos, pero también asociada a debates y conflictos prácticos no resueltos: experticias que dominan a otras voces acalladas, intereses contrapuestos, corrupción y falta de voluntad por detener economías cancerígenas. Poder reconocer estas contradicciones y las limitaciones de los paradigmas, es un paso necesario para adecuar los supuestos, cuidar los riesgos e innovar con mayor responsabilidad en las estrategias contra el cáncer.

Contenido detallado módulo II

Módulo IV. Mesocomplejidades: las comunidades bioculturales del cáncer.

Las personas enfermas y afectadas por el cáncer siempre están ubicadas en contextos sociales y ecológicos específicos, donde las diferencias importan: desde el tipo de cáncer, las condiciones económicas, las posiciones políticas, hasta los problemas que las comunidades deben enfrentar además de la enfermedad, como son la inseguridad, la violencia, la desigualdad, ecocidios, etc. En cada contexto hay diferentes actores y procesos involucrados donde la salud opera como un mercado diverso, tanto de necesidades, como de soluciones ofertadas por instituciones públicas o por empresas privadas. Hay confusión y oportunismos. Y aunque el cáncer está asociado a estilos de vida y exposición a factores de riesgo, se requiere comprenderlos en su dimensión histórica, es decir tanto como procesos sociales que reproducen o aceleran la enfermedad, como en resistencias que cada grupo de clase-género-etnia-edad, desarrollan para construir una salud más colectiva, digna y accesible.

Contenido detallado módulo IV

Módulo VI. Alianza transdisciplinaria contra el cáncer

Nadie está libre del cáncer. Compartimos riesgos, pero también oportunidades. La transdisciplina del cáncer parte de reconocer los desafíos y los sueños que compartimos, y desde esta base ética se ejercita la construcción de estrategias que incluyan diferentes disciplinas y saberes, pero sobre todo las necesidades y aprendizajes de los afectados. La transdisciplina no es un ejercicio lineal, de suma de diversos discursos, sino un espiral que va de las prácticas a las teorías, de las acciones a las palabras, de la crítica a la propuesta, y viceversa, aprendiendo de errores pasados y formulando futuros más responsables. Hacer alianzas por una salud más incluyente, duradera y accesible, es una condición necesaria para construir esperanzas contra el cáncer.

Contenido detallado módulo VI

¿Deseas cursar

el diplomado?

Aquí te decimos los pasos que debes seguir para solicitar el ingreso:

Solicitar informes